Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacitación de etiqueta y protocolo para la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador

Jenny Vanesa Casa Rodríguez, Mayra Alexandra León Avilés, Johanna Stefania Loja Zumba, Consuelo Alexandra Muso Guanoluisa

  • español

    Al hablar de proyección en imagen personal e institucional hace referencia a la carta de presentación. Es por esta razón que las buenas costumbres son la base de la armonía de las relaciones sociales, esto conlleva a fortalecer las relaciones humanas dentro del ambiente de trabajo, siendo las mismas un factor fundamental para determinar un ambiente laboral favorable y cuando se utiliza el término conveniente se hace referencia a la convivencia cordial, grata y sin inconveniente de interacción personal entre los colaboradores internos de una organización. Dentro de este contexto se enmarca el presente artículo que tiene por objetivo proporcionar una adecuada capacitación sobre normas de etiqueta y protocolo a los estudiantes de desempeño profesional de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta temática de investigación es de gran ayuda para tratar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, aportando así bases sólidas para instaurar un clima organizacional adecuado que permita garantizar el desempeño profesional eficiente y bajo un entorno agradable, a partir de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el protocolo y la etiqueta, develando una visión integral de las buenas maneras y las normas de cortesía. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la investigación de campo y el método inductivo, los mismos que nos permitieron recopilar información para elaborar las conclusiones. Con esta investigación se pretende ofrecer algunas técnicas y normas importantes que rijan en la organización de eventos, dando realce a los mismos y generar imagen de calidad y excelencia, cuidando la imagen tanto del personal como de la institución.

  • English

    When talking about projection in personal and institutional image, it refers to the cover letter. It is for this reason that good customs are the basis of the harmony of social relations, this leads to strengthening human relations within the work environment, being the same a fundamental factor in determining a favorable working environment and when the term is used convenient reference is made to the cordial, pleasant coexistence and without inconvenience of personal interaction between the internal collaborators of an organization. Within this context, this article is framed, which aims to provide adequate training on etiquette and protocol standards to the professional performance students of the Management Executive Secretariat career belonging to the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Cotopaxi. This research theme is of great help to deal with interpersonal relationships between coworkers, thus providing solid bases to establish an adequate organizational climate that allows to guarantee efficient professional performance and under a pleasant environment, based on the theoretical and practical aspects related with protocol and etiquette, revealing an integral vision of good manners and courtesy standards. For the development of this work, field research and the inductive method were used, which allowed us to gather information to elaborate the conclusions. This research aims to offer some important techniques and standards that govern the organization of events, enhancing them and generating an image of quality and excellence, taking care of the image of both staff and the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus