Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una experiencia interdisciplinar con realidad aumentada

    1. [1] E.U. de Educación y Turismo de Ávila
    2. [2] MEDIALAB USAL
    3. [3] Facultad de Economía y Empresa
  • Localización: Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma / Carmen López Esteban (dir.), 2018, ISBN 978-84-9012-888-6, págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an interdisciplinary experience with augmented reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presenta el proceso de construcción de un arenero que utiliza la realidadaumentada como recurso de aprendizaje para enseñar contenidos de ciencias y matemáticas.Este proyecto de innovación educativa permite interactuar con la tecnología de forma dife-rente, sin usar pantallas, con manipulación directa comprobando de forma inmediata los su-puestos e hipótesis planteados al alumnado. Su naturaleza interdisciplinar y del propiodispositivo, permite desarrollar metodologías de trabajo colaborativo en las que los alumnosgestionan y organizan su propio aprendizaje. Analizamos los problemas tecnológicos para laimplementación de esta instalación y describimos cómo las tecnologías de software y hardwa-re abierto, las comunidades colaborativas y la disponibilidad de hardware accesible permitenla construcción de este material. Describimos como esos mismos principios de conocimientoabierto, aprendizaje colaborativo y multidisciplinario son necesarios para construir instrumen-tos educativos que hagan un uso efectivo de las nuevas tecnologías. Reflexionamos tambiéncómo estos valores y filosofía son implementados en el MEDIALAB de la Universidad de Sala-manca para crear una comunidad alrededor de estas innovaciones lo que finalmente le da elvalor social a este tipo de iniciativas. El MEDIALAB con su infraestructura, instalaciones y per-sonal se convierte en el punto clave para el desarrollo de un proyecto como este en el que sonnecesarios participantes de diferentes áreas y disciplinas científicas, encontrando en él, el lugarideal para intercambiar proyectos y experiencias.

    • English

      In this article, it is described the process of building a sandbox that uses augmented reality asa learning resource to teach science and math contents. This educational innovation projectallows to interact with the technology in a different way, without using screens, but directlymanipulating the sand and immediately checking the assumptions and hypotheses raised tothe students. Its interdisciplinary nature and the own device, allows to develop methodologiesof collaborative work in which the students manage and organize their own learning. Thetechnological problems for the implementation of this installation and analyzed, and also it isdescribed how open software and hardware technologies, collaborative communities and theavailability of accessible hardware allow the construction of this material. It is described, thesame principles of open knowledge, collaborative learning and multidisciplinary necessary toconstruct educational instruments that make effective the use of new technologies. It is alsoreflected how these values and philosophy are implemented in the MEDIALAB of the Universityof Salamanca to create a community around these innovations which finally gives the socialvalue to this type of initiatives. MEDIALAB with its infrastructure, facilities and staff, becomesthe key point for the development of a project like this in which participants from differentareas and scientific disciplines are needed, and can find the suitable place to exchangeexperiences and projects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno