Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus

Lorenzo Cotino Hueso

  • español

    Especialmente desde una perspectiva jurídica, el estudio analiza las medidas en el ámbito educativo adoptadas en a nivel mundial y en España en razón del coronavirus: la “suspensión sin suspensión” de la educación especialmente a través de la enseñanza digital. Sin embargo, la educación digital se ha considerado “inferior”, “excepcional” y sólo “complementaria” de la presencial y fuente de graves barreras y peligros para la educación. Así ha sido en el ámbito internacional y también para el TEDH, el TC y nuestra legislación. Se tiene en cuenta el especial peligro de la desigualdad en la educación digital y, ya en el caso de la pandemia, se describen algunas medidas especiales de equidad e igualdad. Sin perjuicio de este panorama más negativo, se apuesta por ver el vaso medio lleno y por hacer de la necesidad virtud. Se considera así que el coronavirus supone una oportunidad para dejar atrás una educación obsoleta del siglo XX. Se recuerda la necesidad del cambio hacia competencias digitales y el pensamiento computacional. Finalmente se hace un recorrido por los contenidos y objetivos del derecho a la educación y especialmente las obligaciones prestacionales que implica para su proyección ante los retos generales de la educación digital y la situación de la pandemia. Además de las obligaciones del Estado, se recuerdan los deberes de los padres en la educación, y también ante la educación digital en casa en razón de las circunstancias. Se concluye que la educación digital es un salvavidas en una situación como la pandemia para garantizar unos mínimos de los objetivos que garantiza el derecho a la educación. Pero es más, la pesadilla del coronavirus nos despierta de cierto letargo en la educación y nos obliga a asumir el cambio de siglo y nos brinda la oportunidad de mejorar mucho la educación gracias a la transformación digital.

  • English

    Especially from a legal perspective, the study analyzes the measures in the educational field adopted worldwide and in Spain due to the coronavirus; the "suspension without suspension" of education especially through digital teaching. However, digital education has been considered “inferior”, “exceptional” and only “complementary” to face-to-face teaching and a source of serious barriers and dangers for. Thus, it has been at the international level and also for the ECHR, the TC and our legislation. The special danger of inequality in digital education is also taken into account and already in the case of the pandemic, some special measures of equity and equality are described. Notwithstanding this more negative scenario, the author prefers to see the glass half full and make a virtue of need. Then, the coronavirus is seen as an opportunity to leave behind an obsolete education of the 20th century. The need for a shift towards digital skills and computational thinking is recalled. Finally, are described the contents and objectives of the right to education and especially the obligations to provide it in the face of the general challenges of digital education and the situation of the pandemic. In addition to the obligations of the State, parents' duties in education are remembered, and also in the face of digital education at home due to circumstances. It is concluded that digital education is a life buoy in the pandemic situation to ensure a minimum of the objectives that guarantee the right to education. It is concluded that the coronavirus nightmare awakens us from some lethargy in education. It forces us to assume the turn of the century and provides us with the opportunity to greatly improve education thanks to the digital transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus