Salvador Cruz Rambaud, Ana María Sánchez Pérez, Ariana Expósito Gázquez, María José Muñoz Torrecillas, María del Carmen Valls Martínez
La implementación de metodologías activas nace de la preocupación del profesorado por un aprendizaje más eficiente, ya que involucran a los alumnos en el proceso de aprendizaje, permitiendo la adquisición nuevos conocimientos y destrezas. Concretamente, las wikis permiten colocar al alumno en una posición activa de su proceso de aprendizaje, lo que fomenta su motivación, curiosidad y pensamiento crítico (Flores et al., 2017). Así, esta herramienta de trabajo colaborativo permite al estudiante integrar los conocimientos explicados en clase, desarrollando su habilidad para buscar información y su capacidad de síntesis (Cacheiro González, 2011). El objetivo de este trabajo es conocer el grado de aceptación de la metodología wikis en un grupo de 74 alumnos y el impacto en su aprendizaje. Para ello, la wiki ha sido implementada, a través la plataforma virtual Blackboard, en las siguientes asignaturas: Políticas de Protección Social (grado en Trabajo Social, curso 3º), en Introducción a las Finanzas (doble grado en Derecho, y Administración y Dirección de Empresas, grado en Administración y Dirección de Empresas, grado en Contabilidad y Finanzas, grado en Economía, grado en Marketing e Investigación de Mercados, curso 1º) y en Contabilidad Aplicada a las Decisiones Comerciales (grado en Marketing e Investigación de Mercados, curso 2º). La implementación de la metodología wiki se divide en dos fases principales: Primero, los alumnos, en grupos, han de crear el material didáctico según el tema que les haya sido asignado bajo la supervisión del profesor de la asignatura. Posteriormente, el resto de los grupos ha de participar de forma activa, pudiendo incluir posibles mejoras en los materiales elaborados por sus propios compañeros. Finalmente, tras realizar un análisis en profundidad, a través de una encuesta presencial, el feedback recibido por parte de los 74 alumnos que han desarrollado la wiki ha sido de un alto grado de satisfacción (a pesar de haber sufrido numerosas dificultades técnicas para manejar la plataforma). Se concluye que es una herramienta que permite estudiar conceptos novedosos con mayor profundidad pero que implica un alto grado de planificación antes de su implementación.
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