La metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©) es una forma de aprendizaje activo en la que los alumnos orientados por el profesor, aumentan por sí mismos sus competencias en un área determinada (Leal, Megías, García y Adánez , 2019).Se va a aplicar en el contexto de Proyecto de Innovación de Formación Profesional de la rama sanitaria a un total de ciento siete alumnos distribuidos en tres centros educativos de dos comunidades autónomas, en el que las TIC van a tener gran relevancia al utilizarse simuladores de media y alta fidelidad. El alumnado se agrupará en equipos de trabajo autónomo, cada equipo seleccionará un supuesto práctico o caso de investigación. Ellos mismos seleccionarán sus propios objetivos de aprendizaje. Posteriormente estructurarán sus escenarios de simulación que serán resueltos por un equipo de trabajo diferente al suyo a la vez que es visualizado simultáneamente en una sala por el resto de compañeros y finalmente se realizará una crítica constructiva o defriefing con el conjunto del alumnado. Finalizada la experiencia se evaluará la utilidad de la metodología de autoaprendizaje en entornos simulados en los ciclos formativos de Técnico en Emergencias y Cuidados Auxiliares de Enfermería para compararla con la metodología de simulación clásica (Díaz, Megías, García y Adánez, 2019).Asimismo, se propondrán orientaciones y recomendaciones didácticas para extrapolar esta experiencia a otros ciclos formativos y centros educativos.
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