Red para el análisis de los comportamientos prosociales en estudiantes de Trabajo Social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101696
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Red para el análisis de los comportamientos prosociales en estudiantes de Trabajo Social
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel | Villegas-Castrillo, Esther | Escartín-Caparrós, María José | Ramírez García, J. Emiliano | Lillo-Beneyto, Asunción
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS) | Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Universidad | Alumnado de Trabajo Social | Comportamientos prosociales
Área/s de conocimiento: Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Suriá Martínez, Raquel, et al. "Red para el análisis de los comportamientos prosociales en estudiantes de Trabajo Social". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1845-1850
Resumen: Una de las variables personales prioritarias para el ejercicio de la profesión del trabajador social es la conducta prosocial, puesto que su labor se encuentra enmarcada en una constate interacción con diferentes colectivos vulnerables. Los objetivos del estudio examinan la predisposición a la conducta prosocial de una muestra de estudiantes universitarios de Trabajo Social. Asimismo, se analiza la vinculación entre género y curso académico con la conducta prosocial. Participaron estudiantes de Trabajo Social de diferentes cursos, procedentes de la universidad de Alicante. Se utilizó la versión española de la Prosocial Behaviour (1993), que mide conductas prosociales de ayuda, confianza y empatía, y que consta de 15 ítems, en formato de tres alternativas de respuesta (1= nunca, 2= algunas veces, 3= a menudo). Las comparaciones por grupos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de Trabajo Social en función del sexo y curso formativo. Los resultados sugieren la importante explorar la conducta prosocial. Ello facilitará que desde la universidad y en concreto, el propio profesorado, el que profundice en las posibles carencias de interacción de estos futuros profesionales y con ello, fomentar aquellas habilidades que estén más deficitarias entre los estudiantes con objeto de potenciar estas fortalezas.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-IP3PCE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-19), Ref.: 4511.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101696
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - GI-AICP - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros
INV - PSS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-133.pdf1,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.