Ignacio Hernández Carrillo, Gabriela Fernández Saavedra, Natalio González Rosales
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incursionan progresivamente en el ámbito educativo. Para muchos docentes que son inmigrantes digitales la tecnología resulta de gran ayuda; sin embargo, la tecnología que a un docente le puede fascinar, no es apreciada de igual manera por sus alumnos que son nativos digitales. Lo anterior es comprensible, pues la experiencia vivida es significativamente diferente. El presente trabajo recoge la opinión de dos grupos de estudiantes que cursaron Farmacología en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que expresaron su opinión respecto a los simuladores empleados para la enseñanza farmacológica. Resultados: el grupo A manifestó que, a) no hay relación entre el contenido de la práctica con su futura actividad clínica (21%), b) las prácticas fueron tediosas (17%), c) las prácticas fueron buenas (12%); mientras que para el grupo B, a) las prácticas fueron tediosas (22%), las prácticas fueron demasiado largas (20%), c) las prácticas fueron buenas (6%). Conclusiones: las prácticas realizadas en los simuladores deben estar contextualizadas, las competencias adquiridas deben tener relación con las competencias profesionales futuras. La retroalimentación docente debe considerar la opinión estudiantil, para mejorar continuamente y ajustar los contenidos, materiales y estrategias a las necesidades reales.
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