Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Formación de profesores para las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Está preparado el docente universitario peruano?

Carlos David, Laura Quispe

  • Este artículo presenta el proceso y los resultados de una pesquisa centrada en los niveles de apropiación e integración de TIC en las prácticas pedagógicas universitarias. Para lograr el objetivo del estudio, se estipuló la aplicación de un cuestionario de datos personales y un Test de apropiación tecnológica como principales instrumentos de colecta de datos. Ambos fueron aplicados a 40 docentes de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de San Agustín. Respecto a los principales resultados encontrados estos hacen referencia a que, el 35% de la población analizada se encuentra en el nivel de acceso, vale decir poseen poca o ninguna experiencia en el uso de computadoras, comienzan a emplear los recursos tecnológicos, pero simplemente reproducen las actividades educativas y de aprendizaje tradicionales. Mientras tanto, sólo el 7,5%, es decir, 3 docentes se encuentran en el nivel de invención, este último porcentaje de docentes experimentan nuevos patrones de enseñanza y, nuevas formas de relacionarse e interactuar con sus estudiantes. A la luz de los resultados, creemos de perentoria necesidad la revisión de las políticas de la formación de profesores, debido al carácter tradicional y academicista de las mismas. Estas no contemplan las dimensiones de integración de TIC, ni mucho menos la inclusión de la investigación como principio pedagógico, en el tratamiento de los problemas de la misma Universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus