Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La libertad como practica de la virtud en la filosofía de Hannah Arendt

Felipe Navarro Rojo

  • español

    Es un lugar com´un afirmar que Hannah Arendt es una fil´osofa dif´ıcilmente encasillable en una sola tradici´on pol´ıtica. Menos arduo es advertir la gran influencia que ha ejercido el mundo grecolatino a lo largo de su filosof´ıa. La polis griega y la rep´ublica romana son im´agenes recurrentes para ilustrar instancias donde se ha ejercido con plenitud la pol´ıtica. Aunque es patente la influencia de los cl´asicos en su filosof´ıa, existe un elemento ausente que es, no obstante, ampliamente trabajado por los antiguos: la virtud. Por lo anterior el presente trabajo se propone explorar los v´ınculos que existen entre una doctrina de la virtud y la filosof´ıa pol´ıtica de Arendt, tratando de responder la siguiente pregunta: ¿c´omo se relaciona la virtud con el ejercicio de la libertad? Se concluye que, si bien Arendt no trabaja un concepto de virtud, esta puede asimilarse al concepto de principio, tal como lo expone en su ensayo Revisi´on de la Tradici´on por Montesquieu. Adem´as, el ejercicio de virtudes pol´ıticas particulares, como la valent´ıa y la prudencia, son pr´acticas que protegen la libertad.

  • English

    It is a commonplace to affirm that Hannah Arendt is a philosopher that is difficult to classify in a single political tradition. It is less hard to notice the great influence that the grecolatin world has exerted throughout its philosophy. The greek polis and the roman republic are recurring images to illustrate instances where politics has been fully exercised. Although the influence of the classics on their philosophy is patent, there is an absent element that is, nevertheless, widely worked by the ancients: virtue.

    Therefore, the present work aims to explore the links between a doctrine of virtue and the political philosophy of Arendt, trying to answer the following question: how is virtue related to the exercise of freedom? The work will conclude that, although Arendt does not work on a concept of virtue, it can be assimilated to the concept of principle, as it is stated in her essay Montesquieu’s Revision of the Tradition. In addition, the exercise of particular political virtues, such as courage and prudence, are practices that protect freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus