Uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativo en la enseñanza de Lingüística General en el nivel universitario
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101692
Título: | Uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativo en la enseñanza de Lingüística General en el nivel universitario |
---|---|
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen | Galindo-Merino, M. Mar | Mora Sánchez, Miguel Ángel | Gimeno Gimeno, Inés | Marín Quinto, Álvaro |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Competencia digital | Innovación docente | Didáctica | Lingüística general | Líneas del tiempo |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Méndez Santos, María del Carmen, et al. "Uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativo en la enseñanza de Lingüística General en el nivel universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1761-1768 |
Resumen: | La tecnología es un recurso que forma parte de la vida cotidiana de la ciudadanía europea, pero su empleo eficiente, así como el desarrollo completo de una competencia digital adecuada precisa de una instrucción explícita. En ese marco la Unión Europea ha diseñado un documento de referencia tanto para el ámbito privado como público y educativo. (1) Desarrollar esta competencia digital es una de las metas de esta propuesta de innovación didáctica basada en el uso de las líneas del tiempo digitales implementada en el curso de Lingüística General I de la Universitat d’Alacant que complementa a otros objetivos didácticos como es (2) favorecer la motivación del alumnado, así como (3) facilitar la asimilación de los contenidos y (4) mejorar el aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados de la percepción del alumnado constatada a través del uso de un cuestionario que respetaba los principios éticos de la investigación es posible decir que todos ellos se han alcanzado en diferentes grados, pero todos ellos con resultados satisfactorios. No obstante, se han detectado posibles aspectos que deberían mejorarse y que para el próximo curso 2019-2020 serán aplicados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101692 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-128.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.