Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de un programa de intervención contra el ciberbullying

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    3. [3] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1255-1262
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. La inmersión de las TICs e internet en la vida de los jóvenes y los riesgos que de su uso se derivan ponen de manifiesto la necesidad de alfabetizar digitalmente a los adolescentes. El programa ConRed, dirigido a docentes, alumnos y familias, ha conseguido que entre estudiantes se reduzcan problemas como el ciberbullying, la dependencia virtual y el escaso control sobre la información personal publicada en Internet. Este artículo examina el impacto de una adaptación del Proyecto ConRed tras eliminar su carácter ecológico y reducir el número de sesiones con el alumnado. Método. Se ha utilizado una metodología cuasi experimental y una muestra de 355 estudiantes entre grupo experimental (N=163) y control (N=192) (51,7%♀; Edad M= 14,6; DT= 1,7), quienes cumplimentaron en pretest y postest cuestionarios sobre ciberbullying, percepción del control de la información y dependencia a internet. Resultados. Los análisis de ANOVA de medidas repetidas solo reflejaron resultados favorables para la prevención e intervención de bulling. Conclusiones. Este trabajo constata la necesidad de intervenciones anti-ciberbullying donde participe alumnado, familias y profesorado y refuerza la evidencia científica de que los programas destinados en reducir la violencia en la red influyen irremediablemente en los agresores de violencia tradicional.

    • português

      Background. ICT Immersion and the internet in the youngs lives and the risks arising from its use highlight the need for digital literacy to adolescents. The ConRed program, aimed at teachers, students and families, has made problems like cyberbullying, the virtual dependency and poor control over personal information on the Internet among students to be reduced. This article examines the impact of an ConRed proyect adaptation after removing their ecological character and reduce the number of sessions with the students. Method. We used a quasi-experimental methodology and a sample of 355 students in the experimental group (N = 163) and control (N = 192) (51.7% ♀, age M = 14.6, SD = 1.7) who completed pretest and posttest questionnaires about cyberbullying, control of information perception and internet dependency. Results. Analysis of repeated ANOVA measures only reflected favorable for the prevention and intervention of traditional bullying results. Conclusions. This work shows the necessity of anti-cyberbullying interventions where students, families and teachers participates and reinforces the scientific evidence that programs aimed at reducing violence in the network inevitably affect traditional violence offenders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno