María Antonia Dávila Acedo, María Teresa Giraldo Toro, Florentina Cañada Cañada, Jesús Sánchez Martín
Este trabajo tiene como objetivo detectar las ideas alternativas de los estudiantes de Educación Secundaria sobre las propiedades físicas y químicas del agua y comparar los resultados entre los cuatro cursos de estudio. El agua está presente en nuestra vida diaria y recibimos noticias sobre este tema todos los días. Las ideas alternativas en ciencias son el resultado del intento de los estudiantes por comprender el mundo que les rodea. Estas ideas deben tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza/aprendizaje con el fin de promover un aprendizaje significativo. En este sentido, es importante averiguar lo que ya saben los alumnos sobre un tema particular y establecer estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes, para así construir los conocimientos científicamente correctos. Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario compuesto por 8 preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta. En el estudio participaron 82 alumnos de los cuatro niveles de E.S.O. Los resultados demuestran, en general, que existen ideas alternativas relacionadas con las propiedades físicas y químicas del agua, siendo más notable en 1º que en el resto de los cursos del nivel educativo E.S.O.
This work aims to identify alternative conceptions (ideas) of students of Secondary Education about physical and chemical properties of water and compare the results between the four different courses. Water is daily present in our lives and every day we receive news about this topic. Alternatives conceptions in science are the result of the attempt students to understand the world around them (their previous experiences). This ideas should be taken into account in the teaching/learning process, in order to promote the significant learning. In that sense, it is important to find out what students already know on a particular subject and to establish teaching strategies that facilitate meaningful learning for students, to build scientifically correct knowledge. A questionnaire was used as instrument of data collection, it consisted of 8 multiple choice questions with only one correct answer. Sample of study involved 82 students from the four levels of Obligatory Secondary Education. The results showed that there are misconceptions related to the physical and chemical properties of water, being strongest in first than in the rest of the courses of educational level E.S.O.
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