Sandra Gallardo Ramírez, Teresa Godall Castell, Carles González Arévalo
La investigación planteada tenía la finalidad de realizar un análisis descriptivo de las metodologías competenciales que se aplican en el área de Educación Física en la etapa de Enseñanza Obligatoria en los centros educativos de nuestro país. La intención de este planteamiento ha sido la de potenciar una reflexión teórica desde el amplio campo de la acción educativa que se da en las sesiones de Educación Física, para favorecer el desarrollo de la teoría y la práctica, así como abrir nuevos caminos que impulsen el desarrollo de prácticas futuras más competenciales. El planteamiento de los objetivos de la investigación se ha centrado en: - Analizar las estrategias y procedimientos metodológicos que se utilizan en los centros educativos para contribuir al logro de las Competencias Básicas desde el área de Educación Física. - Identificar y conocer la vinculación existente entre el diseño y la aplicación y evaluación de programaciones de Educación Física con enfoque competencial. - Conocer la trascendencia que están teniendo las competencias básicas en la práctica educativa físico-deportiva cotidiana. El resultado obtenido recoge cuestiones de interés como el conocimiento y percepción global de las competencias básicas, la implantación del aprendizaje por competencias, el liderazgo en el proceso de implantación, el seguimiento de la implantación y desarrollo del modelo, las implicaciones organizativas del aprendizaje por competencias en los centros educativos, la programación por competencias, el trabajo cotidiano en el aula desde el aprendizaje por competencias, la evaluación por competencias de los alumnos, la formación e información sobre competencias básicas y la actitud de los docentes en referencia a ellas. En este sentido, hemos acometido una investigación detallada que ha permitido profundizar e incidir en los aspectos fundamentales, así como obtener una visión global sobre el objeto de estudio; para ello, se ha utilizado la entrevista demoscópica a docentes en activo y el análisis de programaciones de Educación Física, como instrumentos principales de recopilación de datos. Estos instrumentos han permitido medir hasta qué punto la metodología de los docentes especialistas de Educación Física va dirigida a contribuir al logro de las competencias básicas y aparece en la realidad cotidiana de los centros. Para llevar a cabo esta tarea hemos comparado los resultados cuantitativos obtenidos con la teoría establecida respecto a esta temática, obteniendo resultados que evidencian que después de 8 años de implementación de las competencias básicas aún nos encontramos en proceso de transferencia de los conocimientos teóricos a la práctica real.
This investigation has the purpose to make a descriptive analysis of the skill-based methodologies applied in the subject area of Physical Education at the stage of compulsory education in schools of our country. The intention of this approach has been to strengthen a theoretical reflection from the wide field of educational action that happens in Physical Education sessions, to favor the development of theory and practice, as well as open new ways to drive the development of more skill-based future experiences. The proposal of the objectives of the research has focused on: - Analyze strategies and methodological procedures used in schools to help to the achievement of the Basic Skills/Competences from the subject area of Physical Education. - Identify and know the link between design, implementation and evaluation of physical education programming with skill-based perspective. - Know and understand the importance that have Basic Skills/Competences in daily physical-sports school experience. The result collects issues of interest such as knowledge and global perception of Basic Skills/Competences, implementation of learning by skills, leadership in the implementation process, monitoring of the implementation and development of the model, organizational involvement of learning Skills/Competences in schools, programming by competences, daily work in classroom from learning Skills/Competences, assessment of students by Competences, training and information of Basic Skills/Competences and attitudes of teachers in reference to them. In this direction, we have undertaken a detailed investigation that has allowed to go deep and influence in main aspects, as well as get a global view of the studies aim; for this reason, we used the demoscopy interview to active teachers and analysis of schedules of Physical Education, as main instruments for data collection. These instruments have allowed to measure in order to know until what point the methodology of physical education specialists teachers is aimed to contribute to the achievement of Basic Skills/Competences and appears in the daily reality of schools. In order to carry through this task we have compared the quantitative results that we have got with the theory on this topic, getting results which show that after 8 years of implementation of Basic Skills/Competences we are still in process of transferring theoretical knowledge into real practice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados