En la actualidad, los cambios económicos, sociales y culturales que están sufriendo nuestras sociedades, y que inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía, han hecho que la institución escolar se replantee su función. Ahora, su misión va más allá del aprendizaje de contenidos instrumentales –que ayuden al discente a competir en el mercado laboral–, para pasar a considerar su dimensión emocional. Hacerlo, supone dotar al alumnado de todas aquellas habilidades que le permitan conocer y regular sus propias emociones, y a la vez, empatizar con las de los demás. Para ello, los miembros de la comunidad escolar, y en especial el profesorado, deben llevar a cabo acciones concretas que favorezcan no solo su desarrollo, sino también su implementación. Una intervención en este sentido debe girar en torno a tres ejes: el centro, el aula y la familia. En este trabajo presentaremos, por una parte, una propuesta didáctica para trabajar la conciencia emocional y la autorregulación en el aula –como ámbito principal de intervención–; y por otra, ofreceremos una serie de pautas para abordar la educación emocional desde el centro –como globalidad– a través de sus dinámicas y documentos oficiales. Por último, expondremos algunas estrategias con las que intentaremos fortalecer las competencias emocionales de las familias con el objetivo que las transfieran a sus hogares y marquen unas interacciones paterno-filiales saludables.
Economic, social and cultural changes currently taking place in our societies, along with their direct impact on the wellbeing of their citizens, have all led to a rethink of the function of the educational institution. Its mission today has moved beyond mere instrumental content learning, with the aim of helping learners to compete in the labour market, to addressing its emotional dimension. Doing so involves equipping the student body with all the skills that will help them to understand and regulate their own emotions, while also empathising with those of others. For this purpose, members of the educational community, particularly teachers, must perform specific actions to promote not only its development, but also its implementation. An intervention in this regard should revolve around three axes: the school, the classroom and the family. In this paper we will present a didactic proposal to work on emotional awareness and self-regulation in the classroom as the main scope of intervention while also offering a series of guidelines to address emotional education delivered in the school as a whole, through its dynamics and official documents. Finally, we discuss certain strategies that we hope will strengthen the emotional competencies of families, with the aim of transferring them to their homes and setting certain healthy parent-child interactions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados