Anne Bouju Goujon, Mandarine Hugon
En Francia, se observa un fuerte aumento en las solicitudes de capacitación en gestión del aula. ¿El director de la escuela es un apoyo para los profesores en el caso de situaciones difíciles en el manejo de los alumnos de educación primaria?. Por otro lado, ¿se considera que los directores de los centros educativos tienen un papel que desempeñar en la relación educativa? Se parte del supuesto que los nuevos maestros tienen una representación de la función de los directores de las escuelas diferente de la representación que los directores tienen de sí mismos. Para analizar las representaciones de los directores sobre su función, estatus y rol se realizó una entrevista semiestructurada individual a diez directores de centros de educación primaria. Para analizar las representaciones que tienen los docentes de las funciones del director se administró un cuestionario a 65 maestros de dichas escuelas. El análisis lexicométrico de las entrevistas revela que las representaciones que tienen los directores de su función son complejas y varían según la duración de su experiencia profesional, el ajuste de la práctica y el carácter forzado o elegido de su compromiso. El análisis estadístico de los cuestionarios señala que los futuros maestros tienen un conocimiento escaso de las funciones del director. Este estudio destaca las diferentes expectativas con respecto a las funciones del director de los centros de educación primaria y permite identificar las necesidades y modalidades de la formación continua actual.
In France, we notice a sharp increase in requests for training on classroom management. Does the school principal appear as an assistance for teachers in the case of difficult situations in the management of primary school students? On the other way, do school principals consider they have a role to play in the educational relationship? We assume that new teachers have a representation of the function of school principals which differs from that of school principals themselves. We conducted ten individual semi-structured interviews with principals to analyze their representations of their function, status and role. We also collected 65 questionnaires meant to obtain the representations student teachers have of the functions of school principal. The lexicometric analysis of interviews shows that the representations school principals have of their function are complex and vary according to the length of their professional experience, practice setting, and the forced or chosen nature of their commitment. A statistical analysis of the questionnaires shows that future teachers have limited knowledge of the primary school principal's functions. This study will highlight the different expectations concerning the functions of the primary school principal and allow an identification of the supply, needs and modalities of news continuing educations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados