La investigación cualitativa social debe estar abierta a aplicarse en cualquier contexto o disciplina en la que se pretenda conocer en profundidad algún aspecto. Uno de los ejemplos de disciplina que están llevando a cabo un uso, cada vez más frecuente, de la investigación cualitativa reside en el campo de la educación. Por este motivo, el presente trabajo pretende destacar las ventajas que supone utilizar una metodología cualitativa de tradición narrativa para conocer la opinión de los docentes jubilados acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se utilizó un análisis de la bibliografía cualitativa existente en fórums de debate europeo. Los resultados que se extraen muestran, por un lado, que la narración autobiográfica es una variedad a tener muy en cuenta a la hora de extraer información. A su vez, las narrativas permiten recurrir a la organización cronológica de los hechos que se narran y constatar la evaluación que realizan los entrevistados. Por otro lado, ayuda a capturar la complejidad de la situación educativa y de las diversas voces que participan en la enseñanza. Por último, la investigación narrativa posee el potencial de establecer el modelo ideal de comportamiento que las personas podemos adoptar ante las historias de otras personas.
The qualitative social research should be open to be applied in any context or discipline in which it was intended to know in depth some aspect. One of the examples which are using this methodology lies in the field of education. For this reason, this paper aims to highlight the benefits of using a qualitative methodology of narrative tradition to discover the opinions of retired teachers about the teaching-learning process. This requires a qualitative analysis of the existing literature on European discussion forums. On the one hand, the extracted results show that the autobiographical narrative is a variety to take into account when extracting information. Moreover, narratives allow the use of chronological organization of the events described and verify the evaluation by the interviewees. On the other hand, it helps to capture the complexity of the educational situation and the various voices engaged in teaching. Finally, narrative inquiry has the potential to set the ideal model of behaviour that people can take to the stories of others.
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