Carlos Ibáñez Bernal, María Amelia Reyes Seáñez
Se presenta un breve recorrido por la historia de la Pedagogía Experimental a finales del Siglo XIX y principios del XX, enfocándose en sus más importantes exponentes y en su obra original, con el propósito de identificar las principales tendencias teóricas y metodológicas que se han aplicado al estudio de la enseñanza y el aprendizaje en situaciones escolares. Utilizando el método histórico analítico-sintético, se pueden distinguir principalmente tres grandes fuentes de la investigación experimental en educación, la primera derivada de las aplicaciones de las teorías funcionales y evolutivas, así como de las técnicas y métodos psicológicos vigentes en esa época; la segunda a partir de la fundación de la Psicología Educacional que aparentemente vino a tomar el papel de la pedagogía, al menos en los Estados Unidos; la tercera generada a partir de la propia pedagogía, considerada como ciencia por derecho propio. Se analizan de manera general las contribuciones que estas tendencias investigativas han tenido en el desarrollo de técnicas, métodos o estrategias para mejorar los procesos de enseñanza para el aprendizaje.
This chapter presents a brief history of Experimental Pedagogy in late 19th century and early 20th, focusing on its most important exponents and in their original work, with the purpose of identifying the main theoretical and methodological trends applied to the study of teaching and learning in school settings. Using the analytic–synthetic historical method, one can distinguish mainly three major sources of experimental research in education, the first derived from the applications of functional and evolutionary theories, as well as from the techniques and psychological methods in force at that time; the second from the foundation of Educational Psychology which apparently came to take the role of pedagogy, at least in the United States; the third generated from pedagogy itself, considered as a science in its own right. The contributions that these investigative trends have had on the development of techniques, methods or strategies to improve the teaching and learning processes are discussed
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados