Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas de los inmigrantes venezolanos en el marco de una experiencia de educación intercultural no formal. El caso de ASOCAVEN (Asociación Catalano Venezolana)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 48-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración social y educativa para los inmigrantes latinoamericanos en España desde la educación intercultural supone conocer sus necesidades culturales, afectivas y cognitivas, igualmente para realizar un trabajo de intervención en línea con los principios del sector asociativo y responder adecuadamente a las necesidades reales. En el estudio se presentan los resultados de una consulta a inmigrantes venezolanos acerca de sus preferencias de participación en una asociación no gubernamental, ASOCAVEN. Objetivos. (1) Explorar las necesidades sentidas por el colectivo venezolano inmigrante en Cataluña, en su proceso de integración. (2) Disponer de información actualizada y válida para la generación de propuestas educativas y sociales que contribuyan al desarrollo de competencias emocionales, laborales, sociales y culturales de los inmigrantes venezolanos. Método. Se planteó una evaluación diagnóstica a nivel exploratorio. La recogida de información se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line y entrevista, aplicados a una muestra de 54 venezolanos residentes en Cataluña. Se hizo análisis de contenido y estadística descriptiva. Resultados. Son dos los resultados que enfatiza el estudio: la coincidencia entre el perfil del encuestado e inmigrante venezolano de la última década, y el hallazgo de las expectativas de participación enfocada a la esfera laboral-social, disminuidas en el país de origen.

    • English

      The social and educational integration for Latin American immigrants in Spain from intercultural education involves knowing its cultural, emotional and cognitive needs, also to perform work intervention in line with the principles of the voluntary sector and respond appropriately to the real needs. The results of the study to Venezuelan immigrants show their preferences for participation in a non-governmental association, ASOCAVEN. Objectives. (1) Explore the felt needs of the Venezuelan immigrant group in Catalonia, in the process of integration. (2) Provide current and valid information for the generation of educational and social proposals that contribute to emotional development, employment, social and cultural skills of Venezuelan immigrants. Method. The research was used an exploratory design. The collection of information is carried out by an on-line interview and questionnaire applied to a sample of 54 Venezuelans living in Catalonia. Content analysis and descriptive statistics were used in the analysis process. Results. There are two results that emphasizes the study: the overlap between the profile of the respondent and immigrant Venezuela in the past decade, and the finding of the expectations of participation focused on labor-social sphere, decreased in Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno