Justino Losada Gómez, Joan Tort i Donada, Teresa Cascudo García-Villaraco
La música, y el patrimonio musical en general, constituyen una manifestación cultural de carácter universal con una innegable dimensión de orden espacial o geográfico. La creación musical, con independencia del género a través del cual se acabe expresando, es un campo de la comunicación humana cuyo interés para el geógrafo radica en la multiplicidad de planos y niveles en que aquella dimensión se despliega, en una combinación, a menudo de una gran fecundidad, con otros campos de la cultura y de la producción artística. En el contexto descrito proponemos, a través de esta comunicación, una aproximación al estudio del hecho musical desde una óptica geográfica centrándonos en el análisis de una obra concreta: Viagens na mina terra (1953) del compositor portugués Fernando Lópes‐Graça (1906‐ 1994). Una obra que consideramos idónea para nuestra prospección, en la medida que se suscitan, en relación con ella, cuestiones de un profundo calado geográfico como la evocación de lugares y paisajes o la construcción de la identidad de los territorios.
Music, and musical heritage in general, is a cultural manifestation of universal character with an undeniable geographical dimension. Music creation, regardless of the genre through which it is expressed, constitutes a field of human communication which interest for the geographer lies in the multiplicity of layers and levels in which that dimension involves other fields of culture and artistic production. In this context we propose through this communication, an approach to the study of the musical fact from a geographic perspective focusing on the analysis of the work: Viagens na minha terra (1953), by the Portuguese composer Fernando Lópes‐Graça (1906‐1994 ).A work we consider this work suitable for our exploration, because arises out of the fact that relates an important geographical dimension, the evocation of places and landscapes or the construction of the identity of the territories.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados