Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de Nueva York en las minificciones de "Diario de un poeta recién casado" de Juan Ramón Jiménez

Noelia Suárez García

  • español

    Hay ciudades que por su fisonomía urbana inciden de manera contundente en el poeta que se pierde en sus calles. Al igual que Brujas o Venecia representan la ciudad muerta, Nueva York se convierte a principios de siglo en la ciudad moderna por excelencia. En 1916, Juan Ramón Jiménez viaja a Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia Campubrí. El vertiginoso y caótico ritmo de vida, la rapidez con la que un ciudadano debe recorrer distancias inmensas, las calles llenas de anuncios luminosos y la desigualdad social y racial chocan con la vida que él estaba acostumbrado a llevar en Moguer. La irrupción del moderno espacio urbano en la vida de Juan Ramón obliga al poeta a desarrollar una poética literaria que le permita representar las sensaciones que experimenta y que reflejará mediante la minificción en Diario de un poeta recién casado. En las páginas siguientes, se llevará a cabo un análisis de las minificciones que componen el Diario, las correspondientes a las partes III y VI (“América del Este” y “Recuerdos de América del Este escritos en España”), concretamente en lo relativo a la hibridación genérica en el ámbito de la minificción como forma de representar el caos neoyorquino.

  • English

    There are cities whose urban appearance substantially impacts the poets wandering their streets. Just as Bruges or Venice exemplify the dead city, New York becomes the quintessential modern city at the start of last century. In 1916, Juan Ramon Jiménez travels to New York to marry Zenobia Campubrí and he experiences the modern urban space. Its dizzying and chaotic rhythm of life, the required fast and long commutes, the neon-lit streets and the ethnic and social segregation sharply contrast with his life in Moguer. In Diario de un poeta recién casado he develops a new style to represent the new sensations he experiences. The following pages deal with the short fictions contained in part III and part VI of Diario (“América del Este” and “Recuerdos de América del Este escritos en España”), examining the use of hybridization of genres in short fiction as a resource to represent New York chaos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus