Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El short message como método para potenciar la comunicación profesor-alumnos fuera del aula universitaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 608-609
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El actual escenario universitario (el Espacio Europeo de Educación Superior) exige un esfuerzo del profesorado para renovar sus metodologías y herramientas docentes con el fin de garantizar el aprendizaje competencial y activo del alumno desde de la innovación didáctica y la eficacia. Para ello el profesor precisa/precisará de una formación continua que le ayude a desarrollar su actividad docente con una actitud abierta al cambio metodológico (Rodríguez, 2009). La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al campo docente constituyen, sin duda, una excelente estrategia para lograrlo (Durán Medina y Durán Valero, 2016; Allueva y Alejandre Marco, 2017). Este póster analiza el caso de la aplicación Remind, una aplicación gratuita de mensajería online que permite, por un lado, enviar mensajes cortos (short message) y recursos multimedia en un entorno seguro -garantiza la privacidad de los usuarios, en nuestro caso del profesor y los estudiantes-, y por otro lado, gestionar parte de las tareas de los alumnos fuera del aula de manera sencilla por parte del docente. Como carácter innovador a destacar, se puede señalar que la utilización de la aplicación Remind, que ha actuado en algunos casos como una autentica agenda escolar, ha permitido mejorar la comunicación académica fuera del aula a través del envío de mensajes cortos a modo de avisos/ recordatorios y gestionar algunas de las tareas programadas, así como la recepción de consultas por parte de los alumnos. En este sentido, ha actuado de complemento de los servicios tradicionales de tutoría presencial y correo electrónico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno