Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo como experiencia en la enseñanza de la Historia. Apuntes desde la Educación Infantil

Alcira Aguilera Morales, Angie Marcela Aguilera Triana

  • español

    El presente artículo recoge resultados de la investigación adelantada en el Estado del arte sobre la enseñanza de la historia en la educación infantil, que abarco una revisión bibliográfica de lo que circula entre los años 2006-2016 en la ciudad de Bogotá. En ella interesaba conocer las perspectivas, problemas y avances que se ubican en la formación del educador infantil, en lo que se enseña a niños y niñas sobre los aspectos temporales asociados a la iniciación del pensamiento histórico. Aquí sólo presentaremos una de las categorías encontradas, que alude a las elecciones sobre el qué enseñar en la educación infantil a propósito de la historia. En este aspecto se encontraron tres asuntos que permiten generar apuestas sobre la enseñanza de la historia y del pensamiento histórico en las edades iniciales: la experiencia del tiempo en la enseñanza de la historia; el abordaje de los objetos como pretextos históricos; y la comprensión del tiempo sin aludir al contenido histórico.

  • English

    This article collects results of the research carried out on the State of the art on the teaching of history in early childhood education, which includes a bibliographic review of what circulates between the years 2006-2016 in the city of Bogotá. In it interested to know the perspectives, problems and advances that are located in the training of the child educator, in what is taught to boys and girls on the temporal aspects associated with the initiation of historical thought. Here we will only present one of the categories found, which refers to the choices about what to teach in early childhood education with regard to history. In this aspect three issues were found that allow to generate bets on the teaching of history and historical thought in the initial ages: the experience of time in the teaching of history; the approach of objects as historical pretexts; and, the understanding of time without referring to the historical content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus