Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 21, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formatives and sports references in Spanish school football: A socioeducative complex framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.

    • English

      Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. There is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. Therefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. This article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. The non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. This perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno