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El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión

    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 20, Nº 1, 2020, págs. 137-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storytelling as a tool for internal communication: a proposed management model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia el uso del storytelling dentro de empresas e instituciones como herramienta eficaz para la gestión de la comunicación interna, para fidelizar y generar engagement con los trabajadores. Se da inicio con una revisión teórica sobre el valor de las historias y se analiza el potencial que su aplicación tiene para comunicar efectivamente los valores corporativos y fortalecer a la vez la cultura empresarial. Luego, se presenta la historia que cuenta EMC², una multinacional considerada por el Great Place to Work Institute como una de las más destacadas para trabajar en el mundo. La hipótesis de este trabajo sostiene que el storytelling puede fomentar el desarrollo de los trabajadores al hacerlos protagonistas de una historia que los impulsa a crecer profesional y personalmente, y plantea, además, la capacidad de las historias para generar en el empleado identificación con su institución. Para validar esta hipótesis, metodológicamente se propone un modelo de desarrollo del storytelling que tiene como objetivo otorgarle al trabajador un papel significativo dentro de la historia corporativa. La estructura planteada es aplicada al caso EMC², empresa que también es considerada por el DiversityInc en el top 50 de las compañías caracterizadas por la diversidad. Como aporte a la construcción de la historia empresarial se han identificado los distintos elementos que la componen y que harán de ella una óptima herramienta para vincular al trabajador en un proyecto propio y que inspira.

    • English

      This article studies the use of storytelling within companies and institutions as an effective tool for the management of internal communication, with which to create loyalty and generate engagement with employees. It starts with a theoretical revision about value of stories and analyzes the potential that its application has to effectively communicate corporate values and at the same time strengthen the corporate culture. Then, it presents the EMC² story, a multinational considered by the Great Place to Work Institute as one of the best to workplace in the world. The hypothesis holds that storytelling can promote the development of employees by making them protagonists of a story that impulse them to grow up professional and personally, and also proposes the capacity of stories to generate employee identification with their institution. As methodology, the present investigation proposes a storytelling development model which aims to give the employee a significant role in corporate story. The proposed structure is applied to EMC² case, a company also considered by DiversityInc in the top 50 of companies characterized by diversity. As a contribution to the construction of business story, it has identified the different elements that integrate it and will make it an excellent tool to link the employee in an inspiring and own project.


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