Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo familia: sanación y poder en Maffo (Contramaestre, cuba)

Alicy Aimet Labaut, Yenit O´Connor Ramos

  • español

    Esta comunicación analiza el componente religioso de la sanación en el municipio de Contramaestre (Santiago de Cuba) en el marco del Proyecto de Investigación sobre Antropología Social y Desarrollo realizado conjuntamente por la Universidad de Oriente, Cuba y la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, España. En el entramado de las relaciones sociales en que se encuentra inmerso el informante central de este trabajo adquiere valor preponderante su noción de familia. Esta difiere de la conceptualizada por las ciencias sociales distanciándose de la categoría de familia nuclear y extensa. Aglutina a todas aquellas personas que acuden a él para ser sanadas, construyendo familia, según sus propios términos, en base al parentesco ritual derivado de sus relaciones de sanación. Resulta de sumo interés, entre otros aspectos, su itinerario religioso que transita desde una autoformación en la doctrina de los Testigos de Jehová pasando por la dinámica de un centro espiritista y un estudio bíblico con los Testigos, a una ruptura, derivada del carácter prohibitivo de esta manifestación religiosa que le imposibilitaba practicar la actividad de sanación, desembocando en su propuesta actual. En ella se ha podido constatar como actividad religiosa la oración, el estudio de la biblia, la predicación y la propia práctica curativa. Encontramos, asimismo, una conciencia religiosa permeada por una especie de materialismo empírico que se adscribe a la doctrina cristiana y la ausencia de formas organizativas a cualquier nivel. Resulta notorio el hecho de que no se logren identificar elementos propios del espiritismo pese a que el informante estuvo expuesto a la influencia de esta manifestación religiosa durante un período significativo de su vida. Pensamos, por otra parte, que tras la idea de Construir familia se sustituye, a la vez que se reelabora metafóricamente, la idea de una construcción eclesial. Es en este sentido que la relación individual de carácter mágico y físicoempírico de su actividad de sanación, presenta indicios de una actividad colectiva casi-religiosa en sentido durkheimiano.

  • English

    This This paper analyses the religious component of healing in the township of Contramaestre (Santiago de Cuba) for the Research Project of Social Anthropology and Development realized together by the University of Oriente, Cuba, and the University of La Laguna, Canary Islands, Spain. In the network of social relationships in which is immerse the central informer of this work acquires preponderant value its notion of family. This concept differs from that conceptualized by Social Sciences falling out from the category of extended and nuclear family. It brings together those people that go for it to be healed, constructing family, using its own words, with regard to the ritual relationship derived from its healing relations. It is of great interest, among some other aspects, its religious itinerary that goes place to place from self training in the doctrine of the Jehovah’s Witnesses, the dynamic of an Spiritist Centre and a biblical study with the Witnesses, to a breaking-off, because of the prohibition nature of this religious manifestation that made no possible to practice the healing activity, ending in its current proposal. In this proposal it has been confirmed as religious activity praying, bible studying, preaching and healing practice itself. We found as well a religious consciousness permeable by a kind of empiric materialism that is appointed to Christian doctrine and the absence of management forms at any level. It is obvious the fact that it is not possible to identify own elements of spiritism although the informer was exposed to the influence of this religious manifestation during a significant period of time in his life. We think, in other hand, that the idea of constructing family is replaced, at the same time that is metaphorical re-elaborated, the idea of an ecclesiastic construction. In this sense the individual relation of magic and physic-empiric character of its healing activity presents evidences of an almost religious collective activity in a Durkheim way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus