La visita a lugares con componentes de dolor, atrocidades, parte de nuestra memoria o sitios de catástrofes ha pasado a formar parte de la oferta al visitante en muchos destinos turísticos. Este trabajo se centra en un fenómeno denominado Dark Tourism o turismo oscuro. En él se aborda su significado y campo de trabajo, al tiempo que se analiza la problemática ética que puede despertar su interpretación y gestión. Para Canarias, la incorporación de este tipo de turismo, parte de un turismo cultural, puede abrir una nueva oferta al visitante, demandante de nuevas experiencias y conocimientos que no siempre encuentra en las islas. En este sentido, la Arqueología del Conflicto sería una herramienta adecuada para interpretar y poner en uso un patrimonio a veces hiriente pero necesario conocer.
The visit of places that come with a component of suffering, atrocities, that are part of our collective memory or that have known catastrophes, has become a part of the tourist offer in many tourist destinations. This research is focusing on a phenomenon called Dark Tourism. We will define the phenomenon and its research field, as well as analyse the ethics question that the interpretation and management of such tourist attractions can trigger. In the case of the Canary Islands, the integration of this type of tourism, as part of cultural tourism, can create a new offer for the visitor, always in search of new experiences and knowledge, not always found in the archipelago. In this way, Conflict Archaeology would be an appropriate tool to explain and make use of a heritage that is at times painful but necessary to know
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados