Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Mezquita-Catedral de Córdoba. Fuentes gráficas hasta 1850

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 40, Fasc. 1, 2019, págs. 135-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mosque-Cathedral of Córdoba. Graphic Sources up to 1850
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Mezquita-Catedral de Córdoba cuenta con un rico legado de imágenes hasta la llegada de la fotografía a mediados del XIX que constituyen una destacada fuente documental para la investigación. Tras una amplia labor de rastreo y localización de dichas imágenes, se aportan referencias sobre sus autores, contexto y técnicas, valorando su fiabilidad o precisión gráfica. Las primeras conocidas corresponden a tiempos cristianos, destacando dos panorámicas urbanas de la segunda mitad del XVI, una de ellas objeto de plagios con una notable difusión en Europa. Los primeros planos a escala del monumento conservados son del XVIII y las primeras vistas interiores de finales de ese siglo. En la primera mitad del XIX se produjeron abundantes imágenes de viajeros y artistas, algunas muy bellas y publicadas con gran éxito editorial. Los documentos gráficos reseñados se presentan agrupados según su autoría y orden cronológico: primeras imágenes simbólicas (desde 1360), Wyngaerde (1567), Civitatis (h. 1585-1617), copias del Civitatis (s. XVII-XVIII), Baldi (1668), óleo anónimo (1741), imágenes esquemáticas (s. XVIII), dibujo colección Vázquez Venegas (1752), planos Académicos (1767-1804), Swinburne (1775-1779), Karwinsky y Rillo (1811), Laborde (h. 1800-1812), Murphy (1802-1813), Bacler d’Able (h. 1820), Taylor (h. 1826-1832), Ford (1831), Lewis (1832-1836), Prangey (1832-1837), Gail (h. 1832-37), Roberts (1833-1839), Dauzats (h. 1836-1838), Chapuy (h. 1838-1842), Villaamil (h. 1838-1844), Bossuet (h. 1841-1855), Gerhardt (h. 1849-1851), Guesdon (1853), Parcerisa (1855) y Los Monumentos Arquitectónicos (h. 1852-1881).

    • English

      The vast graphic legacy illustrating the Mosque-Cathedral of Córdoba prior to the rise of paper photography around 1850, constitutes an important documentary source for research. After an extensive work of tracing and identification of those images, the present work provides accurate references upon their authors, contexts and techniques, assessing their trustability or graphic precision. The earliest images known correspond to Christian times, where two urban panoramic views should be highlighted, one of them widely plagiarized and disseminated in Europe. The first scale drawings of the building still preserved date back to the 18th century, while the first interior views are from the end of the same century. In the first half of the 19th century there was a large production of images made by travelers and artists, some of them of great beauty, and published with great editorial success. The graphic documents highlighted here are compiled according to authorship and chronological order: first symbolic images (from 1360), Wyngaerde (1567), Civitatis (h. 1585-1617), copies of Civitatis (17th-18th c.), Baldi (1668), anonymous oil painting (1741), schematic images (18th c.), drawing from Vázquez Venegas’ collection (1752), Academic plans (1767-1804), Swinburne (1775-1779), Karwinsky and Rillo (1811), Laborde (c. 1800-1812), Murphy (1802-1813), Bacler d’Able (c. 1820), Taylor (c. 1826-1832), Ford (1831), Lewis (1832-1836), Prangey (1832-1839), Gail (c. 1832-37), Roberts (1833-1837), Dauzats (c. 1836-1838), Chapuy (c. 1838-1842), Villaamil (c. 1838-1844), Bossuet (c. 1841-1855), Gerhardt (c. 1849-1851), Guesdon (1853), Parcerisa (1855), and Los Monumentos Arquitectónicos (c. 1852-1881).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno