Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lugar del Estado en la representación de la vivienda popular: desde la construcción de la opinión pública hacia la censura

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 68, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cine e Historia. Pluralidad de voces y miradas sobre el autoritarismo y el totalitarismo), págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan algunos aspectos de la representación de la vivienda popular en las fuentes cinematográficas durante los comienzos del “desarrollismo”. Si bien el discurso acerca del problema de la vivienda popular como cuestión de Estado no era nuevo, desde 1955 se resignificó en un contexto de “desperonización” de la cultura impuesto desde el gobierno en todos los ámbitos, y avanzó en línea con la ideología del desarrollismo. Esta ideología que, en el discurso, se mostraba progresista mostró pronto signos autoritarios frente a la renovación del campo cinematográfico.

    • English

      This article analyzes some aspects of the representation of popular housing in cinematographic sources during the beginnings of “developmentalism”. Although the discourse on the problem of popular housing as a question of State was not new, in 1955 it was reconfigured in a context of “desperonization” of the culture imposed by the government in all areas, and advanced in line with the ideology of the Development. This ideology which, in the discourse, was progressive showed soon authoritarian signs in front of the renovation of the cinematographic field.

    • português

      Neste artigo se analisa alguns aspectos da representação da vivenda popular nos filmes do começo do “desenvolvimentismo”. Enquanto o discurso sobre o problema da vivenda popular como questão de Estado não era novo, desde 1955 foi resinificado num contexto de “desperonização” da cultura imposto desde o governo em todos os âmbitos, e avançou junto à ideologia do desenvolvimentismo. Esta ideologia que, no discurso, mostrava-se progressista mostrou rapidamente signos autoritários frente à renovação do campo cinematográfico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno