La formación universitaria es parte de un proceso en el que es necesario continuar con el aprendizaje de lectura, escritura, comunicación y el desarrollo de habilidades informacionales relacionadas con los géneros académicos situados en los entornos disciplinares, así como otros géneros relativos a la literatura, artes y multimedia. Al respecto, se observa un incremento de las instituciones -en particular las universidades y sus bibliotecas- que ofrecen talleres de habilidades informacionales y actividades de fomento de la lectura, cursos de redacción o investigación documental, pero todo ello de manera desvinculada entre sí, y por lo general en ellos no se suele incluir a los géneros académicos. por tanto, con frecuencia no se logran los efectos esperados en la formación. Dado lo anterior, en este artículo se presenta una propuesta de articulación entre las diferentes capacidades para el desarrollo de las capacidades fundamentales con la colaboración de docentes y las bibliotecas, ya que éstas pueden complementar la enseñanza en el aula. Las capacidades de lectura, escritura, comunicación e informacionales son consideradas fundamentales en el futuro laboral de los profesionistas asumen nuevas modalidades laborales, incorporan nuevos saberes, resuelven problemas inéditos de manera innovadora, usan las nuevas tecnologías y contribuyen al desarrollo sostenible que impulsa en sus objetivos la Agenda 2030.
The university education is part of a process in which it is necessary to continue with the learning of reading, writing, communication and the development of informational skills related to the academic genres located in the disciplinary environments, as well as other genres related to literature, arts and multimedia.
In this regard, there is an increase in institutions -particularly universities and their libraries- that offer information skills workshops and activities to promote reading, writing courses or documentary research, but all in a disconnected manner, and usually they do not usually include academic genres. therefore, the expected effects in the training are often not achieved. Given the above, this article presents a proposal for articulation between the different capacities for the development of fundamental skills with the collaboration of teachers and libraries, since these can complement teaching in the classroom. The reading, writing, communication and informational skills are considered fundamental in the future of the profession. They assume new work modalities, incorporate new knowledge, solve unprecedented problems in an innovative way, use new technologies and contribute to the sustainable development that drives their goals. the 2030 Agenda.
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