Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de la creación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 79, 2020 (Ejemplar dedicado a: Giros visuales), págs. 95-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionamos en este breve artículo sobre el hecho de la creación artística relacionándola con el proceso de la sublimación tal y como ha sido teorizado primero por Sigmund Freud y después por Jacques Lacan, Jesús González Requena y Massimo Recalcati. Nuestro punto de partida son dos obras muy conocidas: una pintura rupestre de la cueva de Lascaux –el hechicero a punto de ser embestido por una bestia herida– y otra de la capilla Sixtina –La creación de Adán, de Miguel Ángel. De la confrontación de ambas obras con la teoría de la sublimación artística deducimos que lo que hace socialmente valioso al arte es su capacidad para hacernos tocar la verdad del deseo, su causa inconsciente, el vacío que lo constituye; el misterio del que nace.

    • English

      We reflect in this brief article on the artistic creation fact linking it with the sublimation process as it has been theorized first by Sigmund Freud and later by Jacques Lacan, Jesús González Requena and Massimo Recalcati. Our starting point is two wellknown works: the rock paintings at Lascaux cave –the sorcerer being rammed by a wounded beast– and the other from the Sistine Chapel –the creation of Adam of Miguel Ángel. From the confrontation of both works with the theory of artistic sublimation we can deduce that what makes art socially valuable is its ability to make us play the truth of desire, their unconscious cause, the emptily that constitutes it; the mystery from its birth.

    • português

      Refletimos sobre este breve artigo sobre o fato da criação artística relacionando- -o ao processo de sublimação como foi teorizado pela primeira vez por Sigmund Freud e posteriormente por Jacques Lacan, Jesús González Requena e Massimo Recalcati. Nosso ponto de partida são duas obras bem conhecidas: uma pintura rupestre da caverna de Lascaux –o feiticeiro prestes a ser atacado por um animal ferido– e outro da Capela Sistina –A Criação de Adão, de Michelangelo. A partir da comparação de ambas as obras com a teoria da sublimação artística, deduzimos que o que torna a arte socialmente valiosa é sua capacidade de nos fazer tocar a verdade do desejo, sua causa inconsciente, o vazio que a constitui; o mistério daquele que nasceu.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno