Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia

    1. [1] Escuela Normal Superior Maria Axuliadora
    2. [2] Universidad Pegagógica Experimental Libertador - Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio: San Cristóbal, Táchira, VE
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 27, Nº. 48 (January - June), 2020, págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As tecnologias da aprendizagem e do conhecimento como estratégias na formação de professores da Escola Superior Normal de Cúcuta, Colômbia
    • Learning and Knowledge Technologies as Strategies in Training Teachers of La Normal Superior School, Cúcuta, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: generar elementos teóricos que fundamenten las estrategias de las Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento TAC en el proceso de formación de los docentes de la Escuela NormalSuperior María Auxiliadora de Cúcuta Colombia.  Metodología: se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma interpretativo introspectivo vivencial, con el fin de develar las estrategias pedagógicas (TAC) donde se realiza la investigación, es decir, a partir de la realidad de los docentes, sus experiencias, percepciones, vivencias. En este estudio participaron 10 docentesformadores de formadores de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia, seleccionados del Programas de Formación Complementaria de la Institución. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista focalizada con preguntas abiertas.  Resultados: se generaron tres elementos teóricos que fundamentan las estrategias TAC: Formación por competencias para la consolidación de las TAC; Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas mediante el uso de la estrategia TAC y La construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza- prendizaje.

      Conclusiones: para consolidarse en el aula, las estrategias TAC deben construirse sobre elementos teóricos que permitan a los docentes redimensionar su actividad para ser gestores y mediadores en el uso y aplicación de estas tecnologías emergentes

    • English

      Objective: to provide theoretical elements to lay the foundations of the strategies for Learning and Knowledge Technology (LKT) in the process of teacher training of La Normal Superior School María Auxiliadora, Cúcuta, Colombia.

      Methodology: this research was conducted under the qualitative approach, based on the experiential introspective interpretative paradigm, in order to research pedagogical strategies (LKT). This means it is based on the teachers’ reality, their experiences, perceptions, and experiences. This study comprised of ten teacher trainers from La Normal Superior School, Cúcuta, Colombia, who were selected from the Institutional Complementary Training Programs. Data was collected through focused interviews with open questions.

      Results: three theoretical issues arose from the LKTs: Training through competences for the consolidation of LKT strategies; Critical thinking and problem-based learningusing LKTs, and the construction of knowledge in the teaching-learning process.  Conclusions: in order to be strengthened within the classroom, LKTs must be built up on theoretical issues, to allow teachers to resize their activity to become managers and mediators in the use and application of these emerging technologies.

    • português

      Objetivo: gerar elementos teóricos que apóiem as estratégias da Tecnologia da Aprendizagem e do Conhecimento TAC no processo de formação de professores da Escola Superior Normal Maria Auxiliadora de Cúcuta Colômbia. Metodologia: foi desenvolvida sob a abordagem qualitativa, com base no paradigma interpretativo introspectivo experiencial, a fim de revelar as estratégias pedagógicas (TAC) onde a pesquisa é realizada, ou seja, com base na realidade dos professores, suas percepções e experiências. Neste estudo, participaram 10 instrutores da Escola Superior Normal de Cúcuta, Colômbia, selecionados entre os Programas Institucionais de Treinamento Complementar da instituição. A entrevista focada com perguntas abertas foi usada para coletar os dados. Resultados: foram gerados três elementos teóricos que sustentam as estratégias das TAC: Treinamento por competências para a consolidação das TAC; Pensamento crítico e aprendizagem baseada em problemas através do uso da estratégia TAC e da construção de conhecimento no processo de ensino-aprendizagem. Conclusões: para ser consolidadas na sala de aula, as estratégias TAC devem ser construídas sobre elementos teóricos que permitam aos professores redimensionar suas atividades para serem gerentes e mediadores no uso e aplicação dessas tecnologias emergentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno