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Resumen de El imperativo de racionalizar: los empleados públicos en los años ‘30

Ana Virginia Persello

  • español

    El horizonte en el que se inscribe este texto es la relación entre el proceso de democratización y el proceso de racionalización que está en la base de la construcción del Estado moderno. Entendemos que de su dilucidación depende en parte llenar un espacio que la historiografía, para el caso argentino, hace sólo algunas décadas está empezando a ocupar: la construcción del aparato estatal, los derroteros seguidos por sus funcionarios y agencias, los vínculos siempre tensionados entre administración y política. El lugar y tiempo en el que se instalan este trabajo es la administración pública en una coyuntura de crisis, los años ’30.

    La intención no es reconstruir el universo de empleados y funcionarios, cuántos y quiénes, sino recuperar las percepciones y los diagnósticos que a los legisladores y a la prensa, fundamentalmente, aunque también a la universidad y a los centros y ateneos, les sugería la composición y el funcionamiento de la administración pública, producto tanto de imaginarios enquistados como de comportamientos concretos y de las respuestas que ensayaron, propusieron y, en mucha menor medida, se implementaron para lograr lo que en el planteo de los actores involucrados suponía la institucionalización de una burocracia racional. Por otra parte, este recorrido también dará cuenta del modo en que buena parte de las iniciativas surgió de la creación de comisiones ad hoc formadas por políticos, funcionarios y técnicos, modalidad administrativa que, en los años 1930, se difundió no sólo para encontrar soluciones a los que se evaluaban como problemas de la administración sino que se extendió al sistema tributario, al sistema bancario, al control de los gastos y a la producción.

  • English

    This paper focuses on the relationship between democratization and rationalization process that is in the base of modern State construction. In this way the aim is to contribute to fi ll a gap that in Argentina’s case the historiography just began to ponder a few decades ago:

    the creation of State apparatus, the path followed by its offi cials and agencies, and the stressed links between Administration and Politics.

    Following this objective, the present work recovers the perceptions and diagnostics that legislators, the press, as well as university and cultural associations elaborated about the public administration, its constitution, functioning and performance, during the 1930s. Perceptions that were not only the result of imaginaries and specifi c behaviors, but also responses and projects suggested and, to a lesser extent, implemented in order to achieve what was proposed by the parties involved: the institutionalization of a rational bureaucracy. Moreover, this paper will also analyze how a big part of these initiatives was the result of the creation of ad hoc commissions, constituted by politicians, offi cials and technicians. Administrative modality, which spread in the 1930s, not only in order to fi nd solutions for what were evaluated as administrative problems but also for an extended fi eld that included tax and banking systems, and expenditure and production controls.


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