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Resumen de Los lugares sagrados en el budismo o el lugar de lo sagrado en el budismo

Antoaneta Nikolova

  • español

    Este artículo tiene el propósito de examinar el significado de lo sagrado en una religión como el Budismo, donde no hay una idea de Dios como tal o ningún ser sobrenatural. En cambio, hay prácticas íntimas elaboradas para lograr la iluminación. El artículo tiene dos partes. La primera analíza los lugares sagrados en el Budismo, considerando así dos conceptos importantes el samsara y el nirvana. En la segunda parte se trata de los lugares sagrados en el Budismo comparando dos estructuras espaciales: la estupa como representativa de una estructura vertical y el manadala como horizontal. Tomando como fundamento la yuxtaposición de estos, aparentemente, conceptos y estructuras opuestas, el artículo revela que en términos del Budismo lo verdaderamente sagrado es lo no-sagrado: este es un término que trasciende la oposición sagrado-profano y expresa la visión específica budista de la no-dualidad.

  • English

    The paper aims to examine the meaning of sacredness in such a religion as Buddhism where there is no idea of God or any supernatural being. Instead, there are elaborated inner practices for achieving enlightenment. The paper consists of two parts. The first one analyses the place of the sacred in Buddhism considering the two important concepts of samsara and nirvana. The second part discusses sacred places in Buddhism comparing two different space structures: stupa as representative for a vertical structure and mandala for a horizontal one. On the base of juxtaposing these seemingly opposite concepts and structures the paper reveals that in terms of Buddhism the real sacredness is non-sacredness: a term that transcends the opposition sacred-profane and expresses the specific Buddhist vision of non-duality.


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