Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepto y empleo del "Détournement" en el ámbito del proyecto de renovación social de la "Internationale Situationniste" (1958-1972).

  • Autores: Antonio Bentivegna
  • Localización: Fedro: revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 1697-8072, Nº. 19, 2019, págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mucho se ha dicho y escrito sobre la Internacional Situacionista (1958-1972); sin embargo, apenas se han planteado acercamientos críticos para justificar y comprender el enorme potencial revolucionario y regenerativo del concepto de détournement expuesto por Guy Debord y los teóricos situacionistas en el contexto de una renovada teoría marxista. Este ensayo pretende aproximarse al estudio de dicho concepto según el planteamiento original de los teóricos que lo formularon. Para ello es fundamental apartarse de las cuestiones inherentes la copia y el plagio artístico-literario puesto que la enunciación del détournement trasciende dichos problemas. El concepto de détournement se vincula al proyecto de renovación del cine llevado a cabo por el letrismo y retomado por algunos letristas disidentes, los futuros situacionistas, con el objetivo de crear no sólo una nueva teoría estética sino una actitud frente a la vida, una nueva manera de vivir. Lo más asombroso de la teoría del détournement es la manera en que esta última se conecta con la vida provocando un acercamiento nuevo a la realidad y a la creación artística desde el ámbito de la crítica marxista. El détournement cobra su plenitud de sentido sólo en un contexto de renovación social cuyo objetivo es ensanchar la vida enriqueciéndola con profundas transfiguraciones simbólicas. Los situacionistas, alejándose del marxismo ortodoxo que consideran obsoleto, profetizan el surgimiento de una sociedad venidera donde la política será una forma de arte y “las artes futuras serán cambio de situaciones o nada”.

    • English

      Many things have been told and written about the Situationist International (1958-1972); however, many critical approaches hardly justified the tremendous revolutionary and regenerative potential of the concept of détournement exposed by Guy Debord and the Situationists in the context of an innovative Marxist theory. This essay aims to study this concept according to the original intention of the theorists who formulated it. In order to do that, it is crucial to separate the détournement from copying and artistic-literary plagiarism related issues since its enunciation transcends these matters. The concept of détournement is linked to the film renovation project carried out by French Lettrism and taken up by some dissident Lettristes, the future Situationists, in order to create not only an aesthetic theory but also an attitude towards life, a new way of living. The most amazing thing about the theory of détournement is that it establishes a new connection with life, a different approach to perception of reality and artistic creation from the perspective of the new Marxist criticism. The détournement makes sense only in a broader context of social renewal. Its purpose is to change ordinary life inspiring new and deep symbolic transfigurations. Distancing themselves from orthodox Marxism considered obsolete, Situationists prognosticate the emergence of a new society where politics will be a form of art and "the arts in the future will be new situations or nothing".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno