Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El absentismo en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes

  • Autores: Rosario Gil-Galván
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 45, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Absenteeism in higher education from the students’ perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de investigación sobre cómo valora el alumnado los motivos por los cuales ejerce el absentismo en las aulas universitarias. El estudio se sustenta en la concepción de que el absentismo es un hándicap común en el ámbito universitario, siendo en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas donde más se acusa, según han puesto de manifiesto algunas investigaciones. En base a esta realidad se justifica la necesidad de abordar su análisis en el estudio descriptivo que aquí se presenta, con la finalidad de conocer cuáles son los motivos que alegan los estudiantes universitarios para no asistir a clase. Para ello se diseñó e implementó un cuestionario como instrumento de recogida de datos. La muestra resultante fue de 877 estudiantes de los grados en Pedagogía y en Psicología, titulaciones pertenecientes a la rama mencionada anteriormente, de la Universidad de Sevilla (España). La exposición de los resultados se apoya en una descripción de indicadores y sus variables relativas a los motivos de absentismo, indicadores que giran en torno a profesorado, evaluación y materia. El estudio revela conclusiones sobre cuáles son los factores que posicionan al estudiante frente a la asistencia a clase o a ejercer el absentismo, destacando en este sentido que los estudiantes tienden a no asistir periódicamente a clase cuando el profesorado no utiliza metodologías activas, no emplea recursos y materiales novedosos ni motivadores, y cuando lo que aprenden no les resulta significativo.

    • English

      This article presents the results of a study examining how students assess the motives for their absenteeism from university classrooms. The study is based on the idea that absenteeism is a common handicap in the university setting, and the Social-Legal Sciences are the most affected branch, according to several studies. Therefore, this descriptive study attempts to determine some of the motives presented by university students to skip class. To do so, a questionnaire was designed and implemented as the data collection instrument. The resulting sample consisted of 877 students majoring in Education and Psychology – degrees belonging to the previously mentioned branch – at the University of Seville, Spain. The outcome is based on a description of indicators and their variables, associated with the motives for absenteeism, indicators that revolve around teachers, assessmen,t and subjects. The conclusions include the factors referred to by the students in relation to their class attendance or absence, the highlight being that the students tend to periodically skip class either when teachers fail to use active methodologies, when they do not employ innovating and motivating resources, or when what they learn is not significant to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno