Anna María Botto Beytía, Paola Fuentes Merino, Jocelyn Lorens Igor Saye, Gerald James Steger González
La Universidad Autónoma de Chile declara poseer política y mecanismos de Aseguramiento de la Calidad. Académicamente, resalta su Modelo Educativo, integrado por un Sistema de Gestión Pedagógica que entre sus mecanismos están las Comunidades Académicas (CCAA), siendo una estrategia destinada a apoyar a los estudiantes para favorecer sus aprendizajes y rendimiento, además, promueve el desarrollo del profesorado, llevando a la práctica el trabajo docente colegiado. Al revisar la estructura y etapas del desarrollo de las CCAA, se observa una gran similitud con el Ciclo de Deming, incluyendo las cuatro etapas: planificación, ejecución, evaluación y corrección de la estrategia. En la última etapa se logra la evaluación de todo el proceso, implementando las estrategias de mejora semestre a semestre, sin dejar de mencionar que dentro de la misma ejecución se integra la mejora continua. La adhesión al Ciclo de Deming con la convergencia la planificación en base a diagnósticos y caracterización estudiantil, el trabajo colegiado y acompañamiento docente, más el análisis de fortalezas y debilidades de la labor realizada por cada CCAA han dado como resultado un mejor promedio de notas de aprobación en la mayoría de las asignaturas de Odontología en el 1° Año entre los años 2015 al 2017.
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