Sevilla, España
El objetivo del presente estudio consistió en establecer el estado de la cuestión sobre la credibilidad docente a través de una revisión de la literatura existente, determinando las variables que afectan a la credibilidad de los profesores y el impacto de la credibilidad de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos internacionales, seleccionándose para la revisión un total de 55 artículos científicos, publicados entre 1980 y 2017, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Tras el análisis de los estudios incluidos en la revisión, en relación con las variables que afectan a la credibilidad de los docentes, se identificaron seis categorías: malas conductas del profesor, estilo comunicativo del profesor, estilos de interacción del profesor con los estudiantes, revelación por parte del docente de información personal, uso de la tecnología por parte del profesor y cercanía del profesor, mientras que, con respecto al impacto de la credibilidad docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se identificaron cinco categorías: conductas disruptivas del alumno, evaluaciones de los estudiantes sobre profesor, el curso y la clase, aprendizaje del estudiante, motivación académica del alumno y comunicación profesor-alumno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados