Muchas de las actuales prácticas devocionales de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe se han convertido en medios para re-construir y mantener viva su identidad frente a situaciones amenazantes. Un ejemplo de ello es el guadalupanismo que se originó en México a mediados del siglo XVI, el cual, según lo plantea el filósofo Bolívar Echeverría, constituyó un comportamiento barroco inventado espontánea-mente por los indios que sobrevivieron después de la conquista de América por los españoles. Este comportamiento denominado teatralización absoluta permitió que los pueblos indios refuncionalizaran lo europeo mediante la reinvención de una cultura barroca propia. En este texto se presenta el caso específico de los actuales mayas tsotsiles de Chiapas, quienes además incluyen prácticas textiles ancestrales en su puesta en escena barroca.
Many of the current devotional practices of the ori-ginal peoples of Latin America and the Caribbean allow them to reconstruct and maintain their identi-ty in the face of threatening situations. One example of this is the “Guadalupianism” that originated in Mexico in the middle of the sixteenth century which, according to the philosopher Bolívar Echeverría, constituted a Baroque behavior spontaneously in-vented by tribal peoples who survived the conquest of America by the Spaniards. This behavior called “absolute theatiricalization” allowed the indigenous peoples to re-functionalize European culture by re-inventing a Baroque culture of their own. This paper presents the specific case of the present Mayan Tsotsils of Chiapas, who also include ancestral tex-tile practices in their baroque staging.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados