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El Libro de fundación del Real Monasterio de la Limpia Concepción de Quito entre 1577 y 1666

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano / coord. por Carme López Calderón, Inmaculada Rodríguez Moya; María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-121445-5-0, págs. 373-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Libro de fundación (Book of the Foundation) of the Royal Monastery of Limpia Concepción in Quito (1577-1666)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Libro de fundación del Real Monasterio de la Concepción de Quito (1577), recoge más que el establecimiento del mismo, las visitas oficiales del ordinario y prelados de la catedral de la ciudad al convento, que nos dan noticia de la necesidad e importancia que había en mantener un protocolo, de tener unas reglas, de conservar una jerarquía y de someterse a un capítulo de culpas, por el que tenían que pasar una por una, todas las monjas por su antigüedad. Nos da noticia también del nuevo rezado, del oficio, de las horas canónicas, del coro, y de algunas prácticas musicales recha-zadas por el ordinario, que debieron haber pasado realmente dentro y fuera del convento. En el Libro de fundación salen solo los aspectos formales, sin embargo, este documento se convierte en un espejo de lo que se deseaba que fuese la sociedad quiteña, en lo moral y espiritual.

    • English

      The Founding book of the Royal Monastery of the Conception of Quito (1577) includes more than its establishment and official visits from the prelates of the city’s cathedral to the convent. They inform us of the need and importance placed on maintaining protocol, rules, and hierarchy, as well as submitting oneself to a Chapter of faults (in which all nuns had to pass one by one, according to seniority). It also provides us with information regarding the new prayer, the office, the canonical hours, the choir, and some musical practices rejected by the ordinary, which should have actually passed in and out of the convent. Only the formal aspects are included in the book; however, this document becomes a mirror of what Quito’s society aspired to be, morally and spiritually.


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