Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Amaya" (Luis Marquina, 1952) o los visigodos en el cine

Adolfo de Mingo Lorente

  • español

    El pasado visigodo apenas ha sido representado por el cine español. La gran excepción es el largometraje Amaya (Luis Marquina, 1952), que recoge los conflictos entre visigodos y vascones en los albores de la invasión musulmana del año 711. Este breve trabajo propone un análisis formal de la dirección artística, los decorados y el vestuario de la película, elementos a través de los cuales pueden apreciarse algunos clichés sobre la manera de entender la Hispania visigoda en plena España franquista de mediados del siglo XX. Pelayo, Teodomiro o Eudón, duque de Vasconia, son algunos de los personajes históricos que aparecen en Amaya, adaptación de la novela del mismo título que escribió Francisco Navarro Villoslada en 1877.

  • English

    Visigoth’s past has not been almost depicted by Spanish cinema. Te main exception is the feature film Amaya (Luis Marquina, 1952), which collect the conflicts between Visigoths and Vascons in the dawn of muslim invasion in 711. This short paper proposes a formal analysis of art direction, scenarios and costumes, to be possible appreciate some common places about the Visigothic history understanding under Franco's regime in Spain. Pelayo, Teodomiro or Eudon, duke of Vasconia, are some historical characters in Amaya, cinematographic adaptation of the same novel written by Francisco Navarro Villoslada in 1877.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus