Juan Yunquera Nieto, Félix Pérez Bahón
La realidad aumentada apareció como una novedad tecnológica allá por los años 90, con la incorporación de ordenadores con procesadores más rápidos y técnicas de renderizado de gráficos. Después, los dispositivos móviles han propiciado que el periodismo vuelque su atención a sus posibilidades. En esta comunicación se hace un recorrido exhaustivo por las experiencias multimediáticas que se han producido en este campo en nuestro entorno. Las oportunidades comunicacionales, periodísticas y publicitarias son inmensas. Se puede combinar la información con los objetos, personajes y escenarios a los que se refiere. En este punto es necesario diferenciar la realidad aumentada (RA) de la realidad virtual, de la que utiliza algunos avances. Se trata de complementar el mundo real, no de crear otros paralelos. La presente comunicación, de carácter exploratorio y explicativo, se sumerge en las aún limitadas experiencias realizadas por los medios (códigos QR, códigos BIDI y aplicaciones interactivas). También se hace un repaso a la bibliografía académica y profesional que el campo ha generado. En un contexto de crisis económica y de cambios de paradigma, la red se ve como único refugio posible (digital firts). En consecuencia las conclusiones de la investigación, más que pragmáticas, son necesariamente de prospectiva.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados