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Vivir los Monasterios: (Viajes/ Experiencias/Observación Participante)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cultural management and governance for European pilgrimage routes, religious tourism and thermal tourism: book of actas. Cori, Italy, 3-4 and 6 November 2017 / Martín Gómez-Ullate García de León (ed. lit.), Luis Ochoa Siguencia (ed. lit.), José Álvarez García (ed. lit.), María de la Cruz del Río Rama (ed. lit.), Renata Ochoa-Daderska (ed. lit.), 2018, ISBN 978-83-941533-8-0, págs. 69-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visiting Monasteries: Poetic Reflections on Religion and Tourism
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de la vivencia de los monasterios que abren sus puertas a los visitantes, de una experiencia profunda basada en la observación participante, se reflexiona desde la antropología y la poética del valor y las características de estas experiencias. He vivido en monasterios, en estancias cortas de una semana, en verano y Semana Santa, durante los últimos veinte años. Monasterios del norte de España, en Castilla, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña. No es adecuada la palabra turismo religioso para calificar estas estancias. Son vacaciones de descanso que, dentro de la filosofía cristiana, se contemplan como algo bueno y saludable; el descanso para la persona (y el séptimo descansó, dice la Biblia). Los monasterios advierten en sus folletos que no es turismo lo que ofrecen. Ofrecen descanso y el relax del silencio en lugares de gran belleza. La liberalidad de su acogida y el respeto a la libertad de las personas por parte de los anfitriones monásticos, hace que nunca se pregunte nada, ningún motivo por el que se viene, en cierto modo va de suyo que se viene a un Monasterio, a un sitio sagrado, y que el viajero conoce mínimamente estas instituciones religiosas. Las reglas de funcionamiento y convivencia hacen de filtro de personas que chocarían con ellas y no podrían estar. La regla fundamental es la hora nocturna de cierre de las puertas del monasterio. A las 21 horas, y en otros antes incluso, a las 19 horas. Sin concesiones. Quien no este a esa hora dentro, deberá dormir fuera El silencio es otra regla de convivencia. No fumar, no beber, ir vestido y comportarse con discreción son otras más. La duración máxima de la estancia no puede exceder de ocho días, y también se exige un mínimo de dos. Todas las normas son acordes con el estilo de la convivencia que se pretende y disuasorias para quien quiera hacer otro estilo de vida y de viaje. Por ejemplo, por lo general, no se admiten niños. Dicho todo lo anterior añadiré que los Monasterios son sitios maravillosos. No hay más que consultar cualquier guía para ver y aquilatar los tesoros que guardan de arquitectura y cultura. Además del aliciente del canto gregoriano y otras artes musicales. Espléndidos son los entornos privilegiados de la naturaleza en que se hallan. Además de los precios fuera del sistema que mantienen a favor del huésped, por practicar la ética de la fraternidad humana. Es una experiencia única para cualquier persona sensible y culta, y para cualquier persona de buena voluntad, y convivencialidad. Son las antípodas del turismo de masas. Ni que decir tiene, que para el creyente, que suelen ser la mayoría de los viajeros, son sitios extraordinarios en los se repite año tras año. La vida como literatura, la literatura como vida. En mi caso como escritora, son sitios Diez. Es decir, de enormes beneficios e inspiración. Como sitios de silencio son terapéuticos cien por cien. Como sitios de creencia, son inefables. La comunicación será completada por una locución oral, y el diálogo subsiguiente, con las preguntas que se me quieran hacer, dando un ejemplo de las bondades de mi última estancia en el Monasterio de Santa María la Real de Oseira (Orense, Galicia).


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