Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Development and validation of the Strategic Test of Emotional Intelligence (STEI) in the Spanish population

Pablo Fernández Berrocal, José Martín Salguero, Desireé Ruiz Aranda, Natalio Extremera Pacheco, Raquel Palomera Martín

  • español

    En la actualidad, la evaluación de la capacidad de inteligencia emocional (IE) que utiliza medidas de rendimiento es algo limitada. Nuestro estudio describe el desarrollo y la validación de una nueva medida de rendimiento, conocida como Test Estratégico de Inteligencia Emocional (STEI), para evaluar las habilidades de IE en muestras españolas basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997) y en el paradigma de Prueba de Juicio Situacional.

    Estudiantes universitarios, así como muestra de población general (n=504; 64.7% mujeres; rango de edad de 18 a 67años) de España completaron el STEI (con un total de 110ítems, 55pertenecientes al factor comprensión y 55 al factor manejo de las emociones). Diferentes subgrupos también completaron medidas de IE, empatía, personalidad e inteligencia general.

    Los resultados indican una fiabilidad apropiada y una validez convergente y discriminante con respecto a las medidas de IE, empatía, personalidad e inteligencia. Además, el análisis factorial confirmatorio apoyó la existencia de una estructura de dos factores compuesta por las subescalas de comprensión y manejo de las emociones. Los coeficientes alfa de Cronbach fueron adecuados (.82 comprensión emociones, .85 manejo emociones y .90 STEI total).

    El STEI podría ser una medida nueva y prometedora para evaluar la IE en muestras españolas, proporcionando una herramienta novedosa para investigar el constructo y poder comparar los resultados con los encontrados previamente en otras culturas.

  • English

    Currently, the assessment of emotional intelligence (EI) ability using performance measures is somewhat limited. Our study thus describes the development and validation of a new performance measure, known as the Strategic Test of Emotional Intelligence (STEI), to assess EI abilities in Spanish samples based on the Mayer and Salovey (1997) model and Situational Judgment Test paradigm.

    Spanish undergraduate students and community participants (N=504; 64.7% females aged 18–67 years) completed the STEI (consisting of 110 items, 55 of which correspond to the understanding emotions factor and 55 to the managing emotions factor). Different subgroups also completed measures of EI, empathy, personality, and general intelligence.

    The findings indicate appropriate reliability and convergent and discriminant validity with respect to EI, empathy, personality, and intelligence measures. Further, confirmatory factor analysis supported the existence of a two-factor structure composed of the understanding and managing emotions subscales. Cronbach's alpha coefficients were adequate (.82 understanding emotions, .85 managing emotions, and .90 total STEI).

    The STEI could be a promising new measure for assessing EI in Spanish samples, providing a novel tool for researching the construct and enabling the comparison with previous results found in other cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus