Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An intervention program to enhance social and emotional competencies in pre-service early childhood education teachers

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 17-30
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera infancia es un período crucial para el desarrollo de las competencias sociales y emocionales. Los investigadores señalan que los profesores necesitan tener un alto nivel de competencias sociales y emocionales para mejorar estas competencias en sus estudiantes, pero el número de programas para promover estas competencias en los profesores en formación es escaso. El objetivo de este estudio fue diseñar, conducir y evaluar una intervención para promover las competencias sociales y emocionales de los maestros de educación preescolar. El estudio utilizó un diseño de control de intervención no aleatorio antes y después de la prueba. La intervención incluyó competencias como la conciencia y la comprensión emocional, el manejo emocional, la competencia social y la toma de decisiones responsables. Los resultados mostraron que el nivel de competencias sociales y emocionales aumentó después del programa, aunque sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de intervención y el de control en algunas dimensiones. Se recomienda incluir programas similares en la formación inicial y continua de los docentes en general.

    • español

      Early childhood is a crucial period for the development of social and emotional competencies. Researchers point out that teachers need to have a high level of social and emotional competencies to enhance these competencies in their students but the number of programs to promote these competencies in pre-service teachers is small. The objective of this study was to design, conduct and evaluate an intervention to promote social and emotional competencies in pre-service early childhood education teachers. The study used a non-randomized pre-test, post-test intervention-control design. The intervention included competencies such as emotional awareness and understanding, emotional management, social competence and responsible decision making. Results showed that the level of social and emotional competencies increased after the program, although statistically significant differences between the intervention and control group were found only in some dimensions. It is recommended to include similar programs in pre-service and in-service teacher education in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno