Barcelona, España
En la presente comunicación de corte socio-antropológico resumo los principales resultados de mi investigación de master, la cual se centra en investigar de forma exploratoria el colectivo docente mediante el análisis de las identidades profesionales a partir de la propia voz de los docentes. La investigación se ha llevado a cabo entre distintos docentes (n=38) que trabajan en las cinco instituciones educativas (jardín de infancia, CEIP, centro de educación especial, instituto y, Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona) ubicadas en el Recinto Llars Mundet de Barcelona, durante el primer semestre de 2012. La investigación tiene como principal objetivo el identificar de forma exploratoria las identidades profesionales de los docentes que trabajan en las distintas instituciones educativas de titularidad pública, ubicadas en el Recinto Llars Mundet de Barcelona. La hipótesis principal de la investigación es que, la vida profesional del docente, y por tanto, su identidad profesional, se reconstruyen y renuevan constantemente, y que éstas se configuran a partir de un conjunto de secuencias no lineales en el marco del ciclo vital personal, profesional y social de cada uno. Para abordar el objetivo y la hipótesis, nos hemos basado en la entrevista cualitativa. Concretamente se han realizado entrevistas en profundidad (n=8), y se han subministrado cuestionarios semi abiertos (n=30) entre los docentes de los distintos centros educativos. En relación al análisis de las entrevistas, éstas fueron primeramente transcritas, y posteriormente vaciadas en base a los ítems más significativos. Los resultados más significativos a los que hemos llegado son: a) que existen múltiples y variados mecanismos de adquisición de la identidad profesional docente, así como múltiples identidades profesionales docentes; b) que la identidad profesional docente es objeto de sucesivas reconstrucciones y renovaciones a lo largo de la vida profesional; y, c) que existen diferencias substanciales en las identidades profesionales docentes según centro educativo investigado.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados