El presente trabajo pretende servir como una aproximación teórica y metodológica al fenómeno del comercio justo en Galicia. Se tratará, por un lado, de cuantificar el comercio justo a partir del nivel de ventas de las tiendas existentes en la comunidad autónoma, y por otro lado se intentará predecir la propensión a consumir a partir de tres variables: la ideología, los valores y la clase social, asumiendo que el comercio justo sigue lógicas diferentes al consumo de masas y es necesario que medien factores reflexivos individuales en el consumo de este tipo de productos. Para ello, y a partir de los datos extraídos de las fuentes primarias de la investigación, se elaborará un indicador de clase social objetiva tomando como referencia la teoría sociológica moderna sobre clase y teniendo en cuenta las características cambiantes del mercado laboral y la estructura ocupacional. El indicador de clase funcionará como variable de cruce en el estudio de la propensión a consumir, y aunque no trascenderá a debates sociológicos de mayor envergadura, servirá como apoyo metodológico en la reducción de la realidad social a grupos más o menos homogéneos en cuanto al nivel de vida.
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