Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica

    1. [1] University Center CIFE, Mexico
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 122-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of an instrument for the assessment of teaching performance in the execution of a didactic sequence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socioformativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su construcción, fue revisado por tres expertos, evaluado cualita-cuantitativamente en un juicio de expertos para el análisis de validez de contenido y aplicado a 134 estudiantes para el análisis de validez de constructo y confiabilidad. La rúbrica fue aprobada por los expertos y validada en contenido para todos los ítems y descriptores en los criterios analizados (V de Aiken>0,80, ICI>0,50). El análisis de validez de constructo reveló la correspondencia con la propuesta teórica, ya que todos los ítems estuvieron representados en un solo factor y la confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0,942). Los resultados indican la pertenencia, pertinencia y relevancia de los elementos del instrumento y que la estructura del instrumento reproduce la del constructo planteado.

    • English

      An instrument was designed to evaluate teaching practice through the execution of a socioformative didactic sequence, considering the aspects of planning, intervention and reflection. After its construction, it was reviewed by three experts, evaluated quality-quantitatively in an expert judgment for the analysis of content validity and applied to 134 students for the analysis of construct validity and reliability. The rubric was approved by the experts and validated in content for all items and descriptors in the analyzed criteria (Aiken ́s V>0,80, LCI>0,50). The construc validity analysis revealed the correspondence with the theoretical proposal, since all the items were represented in a single factor and the reliability was optimal (Cronbach's Alpha: 0,942). The results indicate the belonging, pertinence and relevance of the elements of the instrument and that the structure of the instrument reproduces that of the proposed construct.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno