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Aportaciones para una planificación lingüística en el Alto Aragón: Actitudes de los escolares hacia la lengua minorizada

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to language planning in Alto Aragón: Attitudes of Primary Education students towards the minoritized language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de lo sucedido en otros territorios plurilingües del Estado español, en Aragón la planificación lingüística ha tenido un desarrollo escaso hasta nuestros días. Ante el interés creciente en los últimos años por parte de las instituciones en relación a esta cuestión, resulta necesario profundizar en el conocimiento de las actitudes hacia las lenguas propias de la población que pueda verse afectada por las futuras políticas lingüísticas. El objetivo de nuestra investigación es contribuir a este necesario análisis previo mediante el estudio de las actitudes del alumnado altoaragonés de Educación Primaria hacia la lengua aragonesa. Para ello, diseñamos un estudio cuantitativo en el que participaron 655 escolares de entre 10 y 12 años pertenecientes al territorio de influencia histórica del aragonés. Los resultados muestran un clima general favorable hacia la lengua propia, así como la influencia positiva del contacto a nivel social, familiar y escolar con este idioma. Además, los datos aportan nuevas evidencias en relación a la comprometida situación de esta lengua, constatando que solo una minoría de las niñas y niños altoaragoneses la utiliza habitualmente en el seno familiar.

    • English

      In contradistinction to other Spanish plurilingual territories, language planning has hardly been developed in Aragon until now. Nevertheless, in recent years, the institutions have shown a growing interest in this issue. Thus, it is necessary to go deep into the study of the attitudes towards the regional languages among people who would be affected by the future language policies. The main objective of our research is to contribute to this necessary preliminary analysis through the study of Primary Education students’ attitudes towards Aragonese language. In this way, we designed a quantitative research with a sample of 655 schoolchildren from the territory of historical influence of Aragonese language. The results show a general attitude favorable to the regional language and the positive influence of social, family and school contact with this tongue. In addition, the data provide new evidences regarding the weak situation of this language, confirming that only a minority of children from Alto Aragón use it habitually with their family


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