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Competencias de enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria: análisis para su desarrollo actual y futuro

  • Autores: María Begoña Sánchez Gómez, Maria Mercedes Novo Muñoz, José Ángel Rodríguez Gómez, Antonio Sierra López, Armando Aguirre Jaime, Gonzalo Duarte Climents
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 13, 3, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El estudio de las competencias es fundamental en las organizaciones para planificar eficientemente la formación en base a las oportunidades de mejora formativas. Con ello se consigue la adaptación del nuevo papel de la enfermera a las nuevas necesidades:

      dependencia, asistencia personalizada, toma de decisiones informada; la creciente demanda de asumir responsabilidades; y la mayor autonomía profesional, ligada a una mayor responsabilidad en la toma de decisiones.

      La autopercepción sobre el desempeño de las competencias legisladas es un recurso para determinar cuáles son las que se deben potenciar o adquirir, para una mejor adaptación al perfil de un especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar las necesidades de formación de las enfermeras de atención primaria para adaptar su perfil a la orden SAS/1729/2010.

      Metodología: Estudio de corte mixto cuali-cuantitativo. La metodología cualitativa se realiza con grupos focales y técnica semicualitativa Delphi. La metodología cuantitativa se desarrolla con un estudio descriptivo transversal de autopercepción de competencias. Ambas metodologías se realizan tomando como base las competencias publicadas en la orden SAS/1729/2010.

      Resultados: Se establecieron áreas temáticas para el estudio de las competencias y se diferenciaron las competencias para estudiar en los dos años de la especialidad. Se estableció un banco de necesidades de formación general y específico por perfil profesional.

      Discusión: Se identifican competencias que necesitan formación: salud pública y comunitaria, atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario e investigación. Otras que tienen una alta autopercepción: clínica y metodología avanzada, atención al adulto, atención al anciano y atención a urgencias, emergencias y catástrofes. En general, suspenden las competencias relacionadas con la planificación, dirección, diseño, desarrollo, contacto con los medios de comunicación y la calidad.

    • English

      COMPETENCES OF SPECIALIST NURSES IN FAMILY AND COMMUNITY NURSING. ANALYSIS FOR YOUR CURRENT AND FUTURE DEVELOPMENT.

      Introduction The study of competencies is essential in organizations to effectively plan training based on educational improvement opportunities. With this, the new role of the nurse is adapted to the new needs: dependency, personalized assistance, informed decision making;

      the growing demand to assume responsibilities; and the greater professional autonomy, linked to a greater responsibility in decision making.

      The self-perception on the performance of legislated competences is a resource to determine which ones should be promoted or acquired, for a better adaptation to the profile of a specialist in Family and Community Nursing. Therefore, the aim of this study is to identify the training needs of primary care nurses to adapt their profile to law SAS / 1729/2010.

      Methodology: Mixed qualitative-quantitative cut study. The qualitative methodology is performed with focus groups and Delphi semi-qualitative technique. The quantitative methodology is developed with a cross-sectional descriptive study of self-perception of competencies. Both methodologies are based on the competencies published in law SAS/1729/2010.

      Results: Thematic areas were established for the study of the competences and competences were differentiated to study in both specialty years. A bank of general and specific training needs was established by professional profile.

      Discussion: Competencies that need training are identified: public and community health, attention to health in situations of fragility or socio-health risk and research. Others that have a high selfperception: Clinic and advanced methodology, attention to the adult, attention to the elderly and attention to emergencies, emergencies and catastrophes. In general, they suspend the competences related to planning, direction, design, development, contact with the media and quality


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