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Resumen de Prácticas y espacios musicales de una ciudad burguesa en desarrollo: los últimos años del Madrid Isabelino (1850-1868)

María Encina Cortizo Rodríguez, Ramón Sobrino Sánchez

  • español

    El cambio que sufren las ciudades europeas tras las revoluciones liberales conforma unos nuevos modos de ocio y sociabilidad en los que la música juega un papel destacado. En una sociedad en proceso de cambio, se mantienen los salones románticos, pero será la ópera y los nuevos géneros líricos los que conduzcan al teatro noche tras noche a la nueva burguesía que accede al poder político y económico, movida por su interés en sustituir a la antigua aristocracia. Compartimos algunas reflexiones sobre las prácticas musicales en el Madrid de mediados de siglo, en teatros, salones y sociedades, ocio para unos pocos según se desprende de un primer análisis de las condiciones y precios de acceso a estas diversiones. Asimismo, analizamos la aparición ya en la década de los sesenta de nuevos espacios –jardines, cafés-teatros…– y nuevas prácticas –sociedades de baile, teatro en secciones, conciertos al aire libre…– donde junto al género lírico aparece ya la música sinfónica, que contribuirán a generar un ocio barato y popular en la España posterior a la revolución del 68.

  • English

    Music plays a prominent role in the new modes of leisure and sociability that appeared in European cities after the liberal revolutions. Though romantic salons remained a part of this changing society, it was opera and the new lyrical genres that attracted the new bourgeoisie to the theatre night after night as it assumed political and economic power, motivated by its desire to replace the old aristocracy. We share some reflections on musical practices in mid-century Madrid, in theatres, halls, and societies, which provided leisure for a few, as can be seen from an initial analysis of the conditions and prices of admission to these forms of entertainment. We also analyse the appearance in the 60s of new spaces – among them gardens and café-theatres – and new practices – such as dance societies, género chico, and open-air concerts – where symphonic music, which helped make leisure cheap and popular in Spain following the revolution of '68, appeared alongside the lyrical genre.


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